CANTIGAS DE SANTA MARÍA
¿Cuántos códices de las cantigas de Santa María se conservan? Explícalos brevemente. ¿Cuál es el más completo y cuál tiene las mejores miniaturas?
Las cantigas era el nombre
asignado a las canciones, bien religiosas o profanas, que interpretaban los
trovadores en España ya desde el siglo XII.
Debe destacarse la figura del rey
de Castilla Alfonso X “el sabio”,
debido a su importante papel en el ámbito cultural. Sobresalen las Cantigas de
Santa María, una colección de canciones monódicas, en lenguaje galaico-portugués
compuestas en honor a la Virgen, de las cuales se cree que el propio Alfonso x
fue compositor de algunas de ellas. Encontramos, pues, 417 melodías dedicadas a la virgen. Las cantigas, interpretadas en
las festividades de la Iglesia, pueden dividirse en dos: las acabadas en “0”,
que son de alabanzas a la Virgen y las demás, que narran milagros perpetrados
por la virgen.
Actualmente se conservan cuatro códices de las cantigas de Santa
María.
- El primero se encuentra actualmente conservado en la Biblioteca Nacional de España, pero antes perteneció a la Biblioteca Capitular de Toledo (To) hasta 1869. Está compuesto por 160 hojas de pergamino a dos columnas, en letra francesa del siglo XIII. Se cree que es de escritura tardía, entorno a finales del siglo XIII o comienzos del XIV, debido a que la notación es más moderna y la notación musical presenta un estadio más avanzado. Además, ofrece mejores lecturas y mayor corrección métrica que los otros códices. El manuscrito tiene 122 cantigas y no presenta miniaturas.
- El segundo códice (E) se conserva en la biblioteca del Escorial y recibe el nombre de códice “Rico”. Son 361 hojas de pergamino escritas a dos columnas con letra francesa del siglo XIII. Fue copiado en el mismo siglo XIII y es el único en el que figuran todas las cantigas. Contiene la introducción, el prólogo y 406 cantigas distintas, más la notación musical. Está, además, muy ilustrado, contiene 40 miniaturas que son, además, un importantísimo documento organológico (aparecen más de 35 instrumentos tocados por moros, judíos y cristianos).
- El tercer códice, similar a la toledana, también es conocido por el códice de Florencia (F), está conservado en la Biblioteca Nacional de esta ciudad y contiene el texto de 104 cantigas. Está estructurado por 130 hojas escritas con letra gótica del siglo XIII y generalmente a dos columnas. Aparecen dos cantigas nuevas que no están presentes en los otros códices, además de algunas variantes de cierto interés. Desafortunadamente, este códice está incompleto, faltando estrofas, quedando por dibujar muchas viñetas y con las líneas de notación musical en blanco.
- El cuarto códice (T) se conoce como Códice Príncipe o Códice de los Músicos y se guarda en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Lo conforman 194 cantigas. Posee música e ilustraciones y, al igual que el anterior, está incompleto.
BIBLIOGRAFÍA
- https://www.wdl.org/es/item/7327/
- https://e.edim.co/39216493/TEMA_1_B_-_LA_MONOD_A_PROFANA_EN_LA_EDAD_MEDIA.pdf?response-content-disposition=filename%3D%22TEMA_1_B___LA_MONOD_A_PROFANA_EN_LA_EDAD_MEDIA.pdf%22%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27TEMA%25201%2520B%2520-%2520LA%2520MONOD%25C3%258DA%2520PROFANA%2520EN%2520LA%2520EDAD%2520MEDIA.pdf&Expires=1576433194&Signature=N~QZDhuy4RZuKoaYyVa~jC9BrP7SiD2RrBHu8J6T1~diiiz4v2m-dEW91xQa33mvVymCPzgxkdUi7p5i5qxuMsQffxr6Ae39TUye3uF0xfYTTThDizrfhNA7rQjzGox4O4wo9s5jDIefrqT9J0S5mqHKubFWs-dLofnl5b9Irh7lPEaB4JvLE2XqTegHjWxDml0BTJqzNqBtaW6JZvQMlJ6kzc~CqXgo82ia2DmHb-7ZsZqLNFEFyW-SgGq1M3wRuqtUbWflUEJvotrFP16KVrYI4LZqGMfsPqy~HhOMl9r3lX~N8oE~dfv2tyREtJPEylGyrsKeamfOiC67VIAGQQ__&Key-Pair-Id=APKAJMSU6JYPN6FG5PBQ
- http://mlozar.blogspot.com/2012/09/cantigas-de-santa-maria.html
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