ESPINETA, CLAVE, CLAVICORDIO Y SALTERIO



Describe la espineta, el clave, el clavicordio y el salterio, y escribe en qué se diferencian.

LA ESPINETA

Es un instrumento musical, que lleva el nombre del constructor italiano Giovanni Spinetti, perteneciente al periodo del renacimiento de cuerda pulsada y teclado. Es pequeño y portátil, y con una sola cuerda por nota. Es un instrumento semejante al clavicordio pero más pequeño y a diferencia de este, es de una sola cuerda en cada orden. Se parece al clave, en el cual también a cada tecla le corresponde una sola cuerda, pero la espineta es de tamaño más pequeño y a veces con forma de ala de pájaro.

Su mecanismo se basa en una serie de palancas verticales unidas a plectros (puntas de pluma), las cuales pulsaban las cuerdas bajo la presión de los dedos sobre las teclas. Las cuerdas son cortas y dispuestas en diagonal dentro de la caja.


CLAVE/ CLAVECÍN

El clavecín (también conocido como clave, clavicímbalo, clavicémbalo, gravicémbalo, o cémbalo) es un instrumento musical con teclado. Es un instrumento de cuerda pulsada, como el arpa y la guitarra, a diferencia del piano o del clavicordio, que son instrumentos de cuerda percutida. El clavecín, tiene variantes más pequeñas y económicas, como, por ejemplo, la espineta y el virginal. Al igual que la espineta, en el clavecín también a cada tecla le corresponde únicamente una sola cuerda.
El clavicémbalo, derivado del salterio nació en el siglo XVI. Desde principios del siglo XV poseía una extensión de 45 sonidos, cuerdas dobles y de metal dispuestas de izquierda a derecha en el teclado en orden decreciente de longitud.



El mecanismo por el cual el instrumento funciona es parecido al de la espineta. Picos de pluma sirven como plectros, rozando las cuerdas y haciéndolas sonar.
El período de esplendor del clavecín el Barroco. Sin embargo, más tarde, durante las últimas décadas del siglo XVIII, va cayendo en el olvido debido a la decantación, por parte de los autores hacia el pianoforte (instrumento que más tarde evolucionará en el piano de hoy en día), el cual, a diferencia del clavecín, permitía cambios de volumen con solo variar la intensidad de pulsación de las teclas.


CLAVICORDIO

Es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida (al contrario que la espineta y el clave) y sonido muy quedo. Con el paso del tiempo, el clavicordio dará lugar al piano de cola. El clavicordio, al contrario que el piano, consta de una caja rectangular en la que las cuerdas están situadas transversalmente. Además, en el clavicordio, los macillos, tras percutir las cuerdas, se mantienen en contacto con ellas mientras se mantienen pulsadas las teclas.



Las teclas del clavicordio son simples palancas, cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal insertada en el extremo contrario de la tecla.
El clavicordio, a diferencia del clave, sí posee, aunque leve, una "respuesta al tacto", es decir, según la fuerza del ataque se puede variar la intensidad. El clavicordio es el paso intermedio entre la evolución del clave hacia el pianoforte. A partir del mecanismo del clavicordio que permite tocar con diferentes dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte), los italianos crearon el pianoforte (el actual piano) que desplazó a sus antecesores al olvido.


SALTERIO

Es un instrumento musical que consiste en una caja de resonancia plana, de madera, en la que se acomodan un número variable de cuerdas. El salterio se tocaba bien pulsando las cuerdas con los dedos o con una púa (con un plectro o con uñas de marfil) o bien golpeadas con palos, y es por eso que dependiendo de la forma en la que se toque decimos que es un instrumento de cuerda pulsada (como la espineta y el clave) y a veces de cuerda percutida (como el clavicordio). Se lo considera precursor del clavicémbalo.


Se cree que el salterio es el segundo instrumento de cuerda más antiguo. El denominado hijo de la cítara o cítara de la Europa medieval, se cree que nace en Persia, Babilonia, Egipto y Caldea y en culturas del Oriente Medio. En Grecia durante el siglo XI d.C se le llamaba tzantrini, que significa pulsar cuerdas. La Edad Media es la época dorada de este instrumento, al ser de pequeñas dimensiones. Se tocaba sostenido del cuello y se colocaba sobre las rodillas.





BIBLIOGRAFÍA





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO