LA OBERTURA FRANCESA

La obertura francesa y su importancia en la historia de la música

La obertura francesa es una forma orquestal diseñada originalmente para abrir un espectáculo teatral, o como introducción de la suite (de danza o concierto). Fue uno de los principales géneros orquestales del Barroco desde el último tercio del siglo XVII.
La obertura francesa se sitúa da comienzo a una obra más extensa. La obertura francesa puede preludiar tanto obras vocales (óperas, oratorios), como comenzó en sus inicios, como suites y ballets instrumentales.

ESTRUCTURA

La obertura francesa consta de tres secciones según la secuencia lento-rápido-lento, al contrario que la obertura italiana, la cual se construye sobre la estructura rápido-lento-rápido:
  • La primera es lenta, solemne y pomposa que se caracteriza por los predominantes ritmos con puntillo (característicos de este subgénero).
  • La segunda, por el contrario, es animada, movida y rápida, de estilo libre y ligero. Las entradas son imitativas, y la obra termina con una sección lenta.
  • A menudo este tipo de obertura finalizaba con una coda lenta. Se repetía de nuevo el comienzo o se introducía un carácter de danza, característica que finalmente evolucionó constituyendo una tercera parte más de la obra.

HISTORIA

El precursor de la obertura francesa es el compositor galo, nacido en Italia, Jean Baptiste Lully, maestro en la corte del monarca Luis XIV “El Rey Sol”. En su corte, Baptiste estableció los patrones de la ópera barroca francesa, incluida esta forma de obertura.
Suele considerarse, también, que la obertura se ve influenciada por la ópera veneciana de entonces, algunas de cuyas Sinfonías constaban de una sección lenta seguida de una rápida, al igual que la estructura básica de la obertura. Algunas óperas que sirven como ejemplo serían las de Giasone (1649) y La Calisto (1651) de Francesco Cavalli. Se considera la primera obra escrita en este formato la obertura del Ballet d’Alcydiane, de 1658.
Diversos músicos en los años posteriores seguirían esta forma. Entre ellos, un claro ejemplo es Johann Sebastian Bach.


Obertura en estilo francés, BWV 831, con título original Ouvertüre nach Französischer Art escrita por Johann Sebastian Bach. 



BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO