¿Musas en huelga?


Las musas. Nueve deidades inspiradoras de las artes, cada una relacionada con una disciplina artística. Hijas de Zeus y Mnemosine, habitaban en el monte Helicón y eran presididas por Apolo, dios de las bellas artes, quien tuvo encuentros amorosos con todas, dejando descendientes. Las musas tenían como mandato bajar a la tierra a susurrar ideas a los artistas mundanos que así lo pidiesen y les rindiesen culto. El culto a estas figuras procede de la Antigua Grecia, y data de alrededor del siglo VIII a.C.

Las nueve musas eran las siguientes:
·        Calíope, musa de la poesía épica.
·        Clío, musa de la historia.
·        Euterpe, musa de la música de flauta.
·        Terpsícore, musa de la danza.
·        Erato, musa de la poesía lírica.
·        Melpómene, musa de la tragedia.
·        Talía, musa de la comedia.
·        Polimnia, musa de la danza o la geometría.
·        Urania, musa de la astronomía.
Siendo el inspirar ideas y arrancar la imaginación cometido de tanta importancia, son muchos los artistas que han querido retratar a estas figuras en su obra. Encontramos diversos ejemplos mismamente en obras del Museo del Prado:

Musas Polimnia, Erato y Terpsícore
(130-150) Anónimo


El Parnaso
(1630–1631) Nicolas Poussin


Estudio de las Musas para Apolo y Marsias compitiendo por la música
(1831–1834) Carlos Luis de Ribera

Aunque originalmente las musas aparecen en la Grecia Antigua, estas figuras se han ido colando en las manifestaciones artísticas de siglos posteriores hasta finalmente llegar a nuestros días.
Sin irnos muy lejos, en la industria musical española relativamente actual, he podido encontrar dos canciones en la que se las menciona:

  1.  PRMVR, del álbum “La Primavera del Invierno”, canción de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (2015).
La mención a las musas aparece en el estribillo:
“Dile al capitán que renuncio a ser su guía
yo sí quiero tener una musa que me escriba
o escribirle yo a ella a través
de esta botella”



  1.  Gargantúa, del álbum “Sinónimo”, canción de Rayden (2019)
El fragmento en el que se menciona a las musas es el siguiente:
Todo lo que se hace en USA,
Mucha copia, mucho control C,
Mucha pose, mucho maniquí,
Poca musa, mucho marketing,
Siempre tienen algo que contar,
Pero pocas saben qué decir.



Con esta canción, Rayden reflexiona sobre el panorama artístico actual. Escribe sobre la importancia que parecen haber adquirido el arte fácil, el quedar bien, el parecer… y critica la falta de “arte real”.
Si bien es cierto que en los últimos años parece que algunos artistas estén experimentando un parón de innovación y originalidad en relación a la forma y estructura de las canciones abusando del autotune o explotando el tema amoroso, ¿significa esto que ya no hay musas? ¿No existen ya motivos por los que componer?
Puede que las musas se hayan cansado de bajar a susurrarnos ideas nuevas, y los músicos se encuentren perdidos y desamparados. O puede que ya no queramos escuchar más de musas. A lo mejor las musas se encuentran en huelga, y en su hartazgo por la sordera de los mortales hayan decidido darle la vuelta al juego, ponerse manos a obra y convertirse ellas mismas en artistas.
Puede que sea eso, o puede ser simple y llanamente que las musas son un mito griego y que no existan. 
Sea como sea, lo que sí sé es que este siempre será un sitio donde poder encontrarlas. Aquí, en El arte de las musas.


BIBLOGRAFÍA





Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

COCO

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO