ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO
Diferencias entre ópera, cantata y oratorio.
LA ÓPERA
La ópera es una composición dramática y musical en la
que los actores escenifican, cantando, un texto dialogado acompañamiento por
una orquesta.
Se desarrolla como una obra de
teatro: la acción se da en los recitativos
(momentos en los que los cantantes narran la historia) y en las arias los personajes expresan sus
sentimientos y pensamientos.
A diferencia del oratorio,
se representa en un espacio teatral ante un público. La orquesta se sitúa en el
foso de orquesta.
Existen varios géneros
relacionados con la ópera, como el musical, la zarzuela y la opereta.
El primer gran compositor
operístico fue Claudio Monteverdi,
que sentó las bases de las futuras grandes óperas. Son numerosos los
compositores operísticos. Encontramos a músicos como Alessandro Scarlatti, Jean
Baptiste Lully, Wolfgang Mozart, Ludwig van Beethoven, Vincenzo Bellini, Richard
Strauss, Claude Debussy y, unos de los más importantes y prestigiosos, Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
LA CANTATA
La cantata es una obra que
pertenece al ámbito vocal aunque
también tiene que una importante sección instrumental. Como en otras formas
musicales, se puede distinguir entre dos tipos: el primero de carácter profano
y otro de tipo religioso.
Para finales del XVII el término
cantata hacía referencia a aquellas composiciones claramente estructuradas por recitativos y arias, escritas por lo
general para una sola voz, aunque
también existen para dos o más voces.
Aparece por primera vez en 1620
de la mano de Alessandro Grandi
(colaborador de Monteverdi). Algunos de los compositores que cultivaron este
género son: Alessandro Stradella, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bahc, Tomaso
Albinoni y sobre todo Alessandro
Scarlati que escribió más de 600 cantatas.
La cantata aparece a principios
del siglo XVII, siendo Caccini y Peri (Florencia) de los primeros conocidos en
tratar en esta forma musical.
ORATORIO
El oratorio es un género musical dramático sin puesta en escena (ni vestuario, ni
decorados) debido a que este es interpretado en forma de concierto sin
representación escénica, como la ópera y la cantata. Está compuesto
generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un
narrador. Su tema es normalmente religioso aunque también puede ser profano. En
su forma es bastante cercano a la cantata y a la ópera, el
oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros.
El oratorio se parece a la cantata
aunque con mayores proporciones. Además, el oratorio otorga a la orquesta una
mayor importancia. Aparecen elementos similares a los que componen la cantata
y la ópera, el oratorio comprende generalmente una obertura,
recitativos, arias y coros. El oratorio, además de la ópera y la cantata,
cuenta para su ejecución con una orquesta, coro y partes solistas.
Entre los autores italianos
destacan Pietro Metastasio o Giovanni Battista Martini, en Alemania
destaca Schütz y Johann Sebastian Bach, llegando a la
culminación del oratorio alemán. En Gran Bretaña destaca Georg Friedrich Händel que escribió Mesías o Esther.
BIBLIOGRAFÍA
- https://elpais.com/diario/2005/05/23/cvalenciana/1116875893_850215.html
- http://www.melomanos.com/la-musica/formas-musicales/oratorio/
- http://edit.um.es/campusdigital/la-musica-en-el-barrocola-opera-y-la-cantata/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Foso_de_orquesta
- https://conceptodefinicion.de/opera/
- https://dle.rae.es/%C3%B3pera?m=form
Comentarios
Publicar un comentario