ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO


Diferencias entre ópera, cantata y oratorio.

LA ÓPERA

La ópera es una composición dramática y musical en la que los actores escenifican, cantando, un texto dialogado acompañamiento por una orquesta.
Se desarrolla como una obra de teatro: la acción se da en los recitativos (momentos en los que los cantantes narran la historia) y en las arias los personajes expresan sus sentimientos y pensamientos.
A diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. La orquesta se sitúa en el foso de orquesta.
Existen varios géneros relacionados con la ópera, como el musical, la zarzuela y la opereta.
El primer gran compositor operístico fue Claudio Monteverdi, que sentó las bases de las futuras grandes óperas. Son numerosos los compositores operísticos. Encontramos a músicos como Alessandro Scarlatti, Jean Baptiste Lully, Wolfgang Mozart, Ludwig van Beethoven, Vincenzo Bellini, Richard Strauss, Claude Debussy y, unos de los más importantes y prestigiosos, Giuseppe Verdi y Richard Wagner.



LA CANTATA

La cantata es una obra que pertenece al ámbito vocal aunque también tiene que una importante sección instrumental. Como en otras formas musicales, se puede distinguir entre dos tipos: el primero de carácter profano y otro de tipo religioso.
Para finales del XVII el término cantata hacía referencia a aquellas composiciones claramente estructuradas por recitativos y arias, escritas por lo general para una sola voz, aunque también existen para dos o más voces.
Aparece por primera vez en 1620 de la mano de Alessandro Grandi (colaborador de Monteverdi). Algunos de los compositores que cultivaron este género son: Alessandro Stradella, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bahc, Tomaso Albinoni y sobre todo Alessandro Scarlati que escribió más de 600 cantatas.
La cantata aparece a principios del siglo XVII, siendo Caccini y Peri (Florencia) de los primeros conocidos en tratar en esta forma musical.



ORATORIO

El oratorio es un género musical dramático sin puesta en escena (ni vestuario, ni decorados) debido a que este es interpretado en forma de concierto sin representación escénica, como la ópera y la cantata. Está compuesto generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un narrador. Su tema es normalmente religioso aunque también puede ser profano. En su forma es bastante cercano a la cantata y a la ópera, el oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros.
El oratorio se parece a la cantata aunque con mayores proporciones. Además, el oratorio otorga a la orquesta una mayor importancia. Aparecen elementos similares a los que componen la cantata y la ópera, el oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros. El oratorio, además de la ópera y la cantata, cuenta para su ejecución con una orquesta, coro y partes solistas.
Entre los autores italianos destacan Pietro Metastasio o Giovanni Battista Martini, en Alemania destaca Schütz y Johann Sebastian Bach, llegando a la culminación del oratorio alemán. En Gran Bretaña destaca Georg Friedrich Händel que escribió Mesías o Esther.





BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

COCO