EL CLAVE BIEN TEMPERADO


La faceta pedagógica de Bach: el clave bien temperado.

“El clave bien temperado” (o “El clavecín bien templado” publicado con el nombre original en alemán “Das wohltemperierte Klavier”) es el nombre de dos ciclos de preludios y fugas compuestos por Johann Sebastian Bach en todas las tonalidades mayores y menores.

La obra está compuesta de dos volúmenes. Ambos comparten el mismo esquema: 24 grupos constituidos por un preludio y una fuga en la misma tonalidad. Empieza por la tonalidad de do mayor, sigue con do menor, a continuación está do sostenido mayor y así sucesivamente, hasta completar toda la gama cromática de mayor a menor. Se considera, por lo tanto, que “El clave bien temperado” es una colección que comprende 48 preludios y 48 fugas cuyo objetivo es tanto musical, teórico y didáctico.


En la propia portada de la obra, Bach escribe sobre el propósito de esta: “El clave bien temperado o Preludios y Fugas a través de todos los tonos y semitonos concerniendo tanto a modos mayores como a menores. Compuestos y terminados por J. S. Bach para el aprovechamiento y uso de los jóvenes estudiantes de música como para especial entretenimiento de los ya diestros en este arte”.
La obra se considera como un verdadero tratado de armonía por su complejidad pero a la vez se piensa que es una obra importante debido a la perfección compositiva que esta contiene. Bach compuso “El clave bien temperado” con los siguientes objetivos: para la enseñanza de la armonía, la interpretación de las piezas, e incluso, para la copia manuscrita de los documentos que realizaban sus alumnos.

Actualmente, esta obra se encuentra presente en el repertorio de la formación de cualquier pianista. Ninguna obra compuesta hasta nuestros días ha conseguido superar a “El clave bien temperado” en su labor didáctica. Con la composición de Bach, se consigue el desarrollo de la independencia de los dedos, del oído polifónico y de la comprensión musical.

Johann Sebastian Bach, aparte de destacar como músico resalta también como compositor y divulgador.



BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO