WOLFGANG AMADEUS MOZART
¿Cómo innova Mozart en la temática de sus obras?
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue un compositor y pianista considerado
como el gran compositor de óperas del Clasicismo. En su obra aúna lo mejor de
las corrientes operísticas italiana, francesa y alemana, creando así
nuevo estilo. Una característica de sus óperas es que el carácter de los
personajes se ve reflejado en la música que cantan. Dependiendo de esta, el
público descubre la personalidad del personaje, si pertenece a una determinada
clase social, ...
Dentro de su obra podemos
encontrar distintos tipos de óperas:
- Seria. Al principio Mozart utiliza los motivos mitológicos y trágicos típicos de la ópera seria. Encontramos entre ellas “Idomeneo” (como la ópera seria más importante del siglo), "Don Juan","Lá ci darem la mano",... Dentro de este género se encuentra también “Don Giovanni”, considerada como la mejor ópera de Mozart. Con “la clemencia de Tito” Mozart vuelve a la ópera seria el mismo año de su muerte ahora ya sin conseguir el mismo resultado.
- El singspiel. Tras su llegada a Viena, en 1762, Mozart compone una ópera cómica alemana (sobre tema turco) en la que la música se alternaba con la palabra hablada. Este fue el singspiel titulado "El rapto en el serrallo". Hasta entonces, el singspiel era considerado un género menor, divertido,... Con la llegada de Mozart, al singspiel se le empieza a considerar en el mismo nivel que las más importantes óperas cómicas italianas. "La flauta mágica", "Papageno y Papagena", "Das klinget así Herrlich" y "La Reina de la Noche" son otros ejemplos del repertorio de Mozart que también pertenecen a esta categoría.
- La ópera de carácter cómico. Entre las óperas de esta clase podemos encontrar: “Las bodas de Fígaro”, “D. Giovannni” y “Cosí fan tutte”.
Como podemos apreciar en las
óperas de Mozart, la ópera cómica y la bufa se alternan con la seria.
BIBLIOGRAFÍA
- http://rincoanda.blogspot.com/p/blog-page_6527.html
- https://planetamusik.com/blog/mejores-obras-mozart/
- https://e.edim.co/39216493/cRyPJiCfcSTcxHP3.pdf?response-content-disposition=filename%3D%22TEMA_7___LA_MUSICA_VOCAL_EN_EL_CLASICISMO.pdf%22%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27TEMA%25207%2520-%2520LA%2520MUSICA%2520VOCAL%2520EN%2520EL%2520CLASICISMO.pdf&Expires=1579440055&Signature=F30VQNcvP~97iWPBYyOo01FnztIJDPpSlULzgs1rWt-p0~~LujIuijtL-qqENyPl~G4tV1-QsabspLMNXKz2Xg3Rx2ksGAGLhEN0a3F45g7GrM622LzkBjk1gzoqXrniVhE5PTlrWqYMJRrk8Q4JmjL8RBgHHNPi1KWIY~NxRLrEeN87dylJQirpN5ZBybvArD9OUmNXp6qephSSTVe1JSED2MGDUfHbbjG5PWdJmZH~OMh7E3KaM~6sg33PUAJyqBIPsE-3~HtGfzmHsmpR1rCAAGx6Yywd3ZiZFMV6B879DB25nC-0np9x-LMgbiKWAVcOftHYa35M7~KCYYjG9A__&Key-Pair-Id=APKAJMSU6JYPN6FG5PBQ
Comentarios
Publicar un comentario