EL CONCIERTO DE ARANJUEZ

Joaquín Rodrigo es uno de los precursores de la generación del 51 en España. Busca su “obra estrella”, nombra algunas curiosidades e interpretaciones famosas. 

El Concierto de Aranjuez es un concierto para guitarra y orquesta escrito en 1939 por el músico español Joaquín Rodrigo, estableciéndole como compositor de renombre, y uno de los más importantes de la época de la posguerra. Esta obra fue el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música española del siglo XX. El concierto está dividido en tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile, siendo el segundo el más conocido. 

El concierto fue escrito en París para reflejar los jardines del Palacio Real de Aranjuez, el que fuera la residencia primaveral de Felipe II. Mientras algunos estudiosos defienden rasgos que sugieren al periodo de Al-Ándalus, otros creen que estos hacen referencia a la etapa de la guerra civil española. 

También se piensa que el concierto podría estar inspirado en la relación que mantenía el compositor con su esposa la pianista turca Victoria Kamhi. Fue en la ciudad de Aranjuez donde la pareja pasó su luna de miel. Más tarde, se trasladarían a Alemania donde esperaban tener a su primer hijo. El niño nacía muerto y Victoria estuvo a punto de morir. Algunos músicos defienden que durante el concierto el compositor mantiene un diálogo con Dios en el que lo cuestiona por el aborto que ha sufrido su esposa y pidiéndole que esta se recupere. 

Entre las numerosas interpretaciones encontramos a las realizadas por Miles Davis, Paco de Lucía o Brian May (guitarrista del grupo Queen). Además ha sido adaptado por cantantes melódicos como José Carreras, Montserrat Caballé, Lola Flores,...y ha sido utilizado en diversos largometrajes, reportajes y anuncios al igual que en competiciones como el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo en 2003 por la patinadora Michelle Kwan. 





BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

COCO

EL FUNCIONAMIENTO DE UN CASETE