MUSICAL CON LA MISMA HISTORIA DE "MADAME BUTTERFLY"


¿En qué musical aparece la misma historia de "Madame Butterfly"? Relata brevemente sus argumentos.

Basado en la ópera italiana “Madame Butterfly”, de Puccini, encontramos el musical de 1989 “Miss Saigón”, de  Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil.

ARGUMENTO DE “MADAME BUTTERFLY”

En 1904, Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, se asienta en Nagasaki, Japón, con su prometida quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly. La boda se produce, aunque con diferentes expectativas: Pikerton pretende divorciarse de su esposa en cuanto encuentre una esposa estadounidense definitiva, mientras que Butterfly entiende su casamiento como un compromiso de por vida.

Tres años más tarde, Butterfly sigue esperando el regreso de su marido tras su partida a Estados Unidos. Su criada Suzuki, y el casamentero que los unió, Goro, intentan convencerla de que Pinkerton no regresará y de que debe casarse de nuevo. Llega entonces el cónsul americano Sharpless, con noticias de Pinkerton, quien en una carta le escribe a su esposa que tiene intención de volverá Japón pero no para estar con ella. El cónsul, para prepararla para la noticia, le pregunta a Butterfly qué haría si su marido no regresase, a lo que contesta que divertiría a la gente con sus canciones, o bien moriría.

Sharpless intenta convencer a la joven de casarse con un rico llamado Yamadori, quien la pretendía, a lo que Butterfly responde dándole la noticia de la existencia de Dolore, niño fruto de la noche de bodas entre Butterfly y Pinkerton. Sharpless se retira, y entonces la joven divisa el barco de su marido, que vuelve a Japón. Pide Butterfly a Suzuki que adornen la casa para recibirlo.

Sharpless, Pinkerton y Kate, la nueva esposa de Pinkerton, son recibidos por Suzuki, pues Butterfly se había quedado dormida. La pareja de estadounidenses, al enterarse de la existencia de Dolore habían decidido regresar a Japón para llevarse al niño y criarlo en Estados Unidos. Al sentirse Pinkerton incapaz de enfrentarse a la que fuese su esposa, son sus acompañantes, unidos a Suzuki quienes le dan la noticia a Butterfly, quien se muestra conforme de entregar a su hijo.

En ese momento, Butterfly le pide perdón a una estatua de Buda y, habiéndose despedido de su hijo y tapándole los ojos, se retira a sus aposentos donde se clava un cuchillo. Antes de morir, lo último que hace es besar a su hijo. Pinkerton pretende entrar en la habitación, pero ya es muy tarde.

ARGUMENTO DE “MISS SAIGÓN”

Kim es una diecisieteañera que llega a Saigón, Vietnam, en 1974 tras la destrucción de su aldea natal que ha causado la muerte de toda su familia. En esta ciudad, "El Ingeniero" la contrata para trabajar como prostituta y bailarina en el club Dreamland. La máxima aspiración de estas mujeres es ser nombradas como “Miss Saigón” (título que obtiene la bailarina favorita designado por los clientes, soldados estadounidenses, al final de cada noche) para tener así más posibilidades de dejar Vietnam y escapar a EEUU donde poder tener una vida mejor.

John y Chris son los dos clientes favoritos de “El ingeniero”, y esa noche, pese a la inicial negativa de Chris, este y Kim acaban pasando la noche juntos. Ahora enamorados, Chris le propone llevarla a EEUU, a lo que ella acepta, pero le pide que antes reúnan a algunas personas para bendecir su amor. Ajeno de que estaba hablando de una boda, Chris acepta. Cuando ya se encuentran brindando, entra Thuy, primo y exprometido de la ahora casada Kim, amenazando a la pareja, sin embargo no se materializa en ninguna consecuencia grave.

Cuatro años después, tras la partida de los soldados estadounidenses, Thuy, ahora convertido en comisario del nuevo régimen le propone darle el perdón a un prisionero, “El Ingeniero”, a cambio del paradero de Kim. Esta vive ahora en los barrios más pobres de Saigón, pero se niega a ser comprada como concubina por Thuy, como lo propone “El ingeniero”. Thuy, entonces amenaza con fusilarlos a ambos, pero Kim le presenta a la principal razón por la cual no puede desposarse con él mientras “El ingeniero” huye: la existencia de Tam, hijo fruto de la relación entre Chris y Kim. Thuy pretende asesinar a Tam para así poder casarse con su prima, sin embargo esta acaba disparando y matando a Thuy primero. “El ingeniero”, Kim y su hijo parten hacia Bangkok, huyendo de las autoridades de Saigón.

Mientras tanto en Atlanta, Chris se ha casado de nuevo con Ellen, aunque sigue teniendo pesadillas con Kim. John le comunica a Chris la huida de Kim hacia Bangkok y la existencia de un hijo suyo, noticias por las cuales John, Chris y Ellen deciden partir hacia Vietnam. A su llegada, John va al nuevo prostíbulo ostentado por “El ingeniero”, donde pretendía poner al día de los acontecimientos a Kim, sin embargo al enterarse de que Kim todavía está enamorada, decide que es Chris quien tiene que hablar con ella.

“El ingeniero”, preocupado por la situación, pues Tam, ciudadano americano, es su única vía de escape hacia EEUU, le da la dirección del hotel donde se encuentra Kim a Chris. Sin embargo, cuando esta llega al hotel se encuentra con Ellen, a quien suplica que se lleven a su hijo para que tenga una vida mejor. Ellen entiende que Chris aún ama a Kim y considera separarse de él. Tras la partida de Kim, llega Chris y este y Ellen mantienen una conversación en la que Chris le habla por primera vez de su historia con Kim. Finalmente deciden que mandarán dinero a Kim y Tam desde Estados Unidos para ayudarlos

Kim, mientras tanto, se despide de su hijo, prometiéndole que tendrá una vida mejor alejada de ella. Al tiempo que “El ingeniero” lleva al niño con su padre, Kim toma la pistola con la que mató a Thuy, y se dispara. Arrepentido, Chris entra en la escena y mientras solloza toma a Kim en sus brazos, quien muere después de pedirle que cuide de Tam.

BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO