RELACIÓN DE BEETHOVEN CON LA FILOSOFÍA


Ludwig van Beethoven (nacido en Bonn el 16 de diciembre de 1770) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Vivió en dos periodos musicales y artísticos diferentes el Clasicismo y los inicios del Romanticismo. Es considerado como uno de los compositores y músicos más importantes de la historia de la música, conocido principalmente por sus sinfonías.


Hasta finales del siglo XVIII, la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Sin embargo, a principios del siglo XIX, se produjo un cambio de perspectiva: la música instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque no era conocedora de las limitaciones del lenguaje. Según numerosos estudiosos, Beethoven fue el encargado de cambiar la forma en que se escuchaba, se componía y apreciaba la música, considerado por muchos como la revolución más grande de la música moderna. La música de Beethoven, al contrario que la de compositores cortesanos predecesores a él, era música que no calmaba, sino que conmocionaba y perturbaba.

En cuanto al contexto histórico en que vivió Beethoven, tenemos que destacar el nacimiento de las ideas ilustradas y el movimiento liberal que tuvo como punto más remarcable la toma de la Bastilla en 1789. Los efectos de la Revolución Francesa repercutieron un todas las artes (desde pintura hasta literatura) y traspasaron fronteras. En cuanto a la música, lo vemos en algunas obras de Mozart (en su obra “Don Giovanni”, por ejemplo), pero es con Beethoven donde se distinguen mejor estos ideales.

"La Libertad guiando al pueblo" (de Eugène Delacroix)



Después de una infancia difícil y tras la muerte de su madre teniendo él una edad temprana, Beethoven se traslada en 1792 a Viena, donde residirá hasta su muerte. Allí, vive como cualquier otro músico de entonces, al servicio de la corte, dependiendo de comisiones y pagos de los aristócratas más poderosos. Sin embargo, al contrario de su maestro Haydn, quien estaba en la corte de la familia Esterházy, Beethoven fue un hombre malhumorado, que sufrió problemas económicos, e incluso se dice que en su casa se podían encontrar restos de comida y orinales sin vaciar.

"El encuentro de Teplice" (de Carl Rohling
Plasma el momento en el que Beethoven y Goethe paseaban por la alameda del balneario de Teplice, y al encontrarse con la emperatriz y su familia el compositor siguió su paseo sin pararse a saludar, mientras que Goethe se inclinaba en una reverencia. 

A propósito de las novedades de la música de Beethoven, podemos mencionar:
  • Su dinámica era totalmente diferente. Mientras anteriores compositores habían creado obras tranquilas y otras ruidosas, en las composiciones de Beethoven se trataba de una combinación de ambas, pasando rápidamente de una a otra y creando una tensión continua.
  • Las sinfonías de Beethoven representan una ruptura con el pasado. Aunque en cuanto a las formas todo se mantuvo igual, el contenido de la obra era totalmente distinto. Con Beethoven y los compositores románticos que lo siguieron, la forma y el equilibrio perdieron la importancia que ganó el contenido. Estas renovaciones las vemos en las disonancias de las piezas de Beethoven.

Después de los acontecimientos de 1789 en Francia y tras la decapitación de Luis XIV, la situación en el país galo cambió radicalmente. En 1802, la opinión de Beethoven sobre Napoleón comenzaba a cambiar. En una carta a un amigo escrita en ese año, escribía: “Todo está cayendo nuevamente en la vieja rutina después de que Napoleón firmara el Concordato con el Papa”. Dos años más tarde, en 1804, tras recibir la noticia de la autoproclamación de Napoleón como emperador de Francia, Beethoven tachaba su nombre de la nueva sinfonía que estaba escribiendo (“Eroica”), sustituyéndolo por un héroe anónimo de la revolución.

Incluso al final de la vida de Beethoven, este hace referencia a la música comparándola con la filosofía en su conocido testamento de Heiligenstadt. Sus palabras textuales son: “la música es una revelación más alta que la filosofía”.


BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO