Whiplash


¡Hola! Buenas, y bienvenidos un día más a El arte de las musas.

La entrada de hoy es bastante diferente a lo que os tengo acostumbrados. Hoy os hablaré de la película “Whiplash”.

Apartada de todas aquellas versiones de Hannah Montana y sus derivados, en las que el camino hacia la fama y el éxito musical se encuentran tan solo a unos meses de la graduación escolar, “Whiplash” nos narra la historia de un joven baterista neoyorquino de jazz en una de las mejores escuelas de música del país.

Andrew Neiman, a quien da vida Miles Teller, es el nombre de este estudiante y prometedor baterista que se matricula en el Conservatorio de Música de la Costa Este con grandes aspiraciones. En su camino se cruzará Terence Fletcher, interpretado por J.K. Simmons, un profesor de la escuela y director de uno de los mejores conjuntos de jazz de la escuela Shaffer. La exigencia y dureza de este afectarán al protagonista de la trama, moldeando su carácter y redefiniendo sus prioridades.

La película estadounidense de 2015, escrita y dirigida por Damien Chazelle cuenta con un elenco compuesto entre otros por Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist y Paul Reiser.


Ha recibido numerosos premios y distinciones:
  • 2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
  • 2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
  • 2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
  • 2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
  • 2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
  • 2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
  • 2014: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
  • 2014: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
  • 2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
  • 2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
  • 2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • 2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
  • 2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
  • 2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
  • 2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)


La música corre a cargo del compositor y guionista estadounidense Justin Hurwitz, quien, entre otras, también compuso la banda sonora de la aclamada película “La La Land”.


La película en cuestión nos presenta la figura del músico como un profesional entregado capaz de hacer cualquier cosa con tal de mejorar su actuación, con aspiraciones estratosféricas inalcanzables y con la necesidad de auto-exigirse el máximo posible y humano a fin de dar lo mejor de sí. Este filme nos presenta el eterno dilema tan discutido: “¿el músico nace o se hace?” Según “Whiplash” claramente se hace, se sufre y se padece.


La película es claramente una exageración grotesca, sangrienta y dolorosa de la realidad, pero, sin embargo, no puedo dejar de encontrar cierta verdad en sus palabras. Todo músico exitoso ha trabajado, ha innovado y ha crecido. Por supuesto la fórmula del éxito no está definida, es una mezcla de trabajo, de suerte, contactos y saber escoger el momento, pero vender la idea de que escribir una canción, interpretar una obra o salir a un escenario es algo fácil me parece peligroso. No solo en la música se da este fenómeno, también en la pintura o la escritura vemos como cada vez la figura del profesional se va desdibujando.

Hace poco, en el famoso programa de música Operación Triunfo, un concursante comentó que lo que hacían allí le daba mil vueltas a lo que hacían en un conservatorio. Lo que demuestran esta clase de comentarios, aparte de una clara desinformación, es que se piensa que lo que hace un músico lo puede hacer cualquier persona que no haya estudiado música. Nadie nunca cuestionaría que un cirujano, un abogado o un ingeniero de éxito han tenido que trabajar y esforzarse para llegar hasta allí, pero, en cambio, es triste pensar que sí se hace con un músico.



BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO