PRAYING

¡Hola! Buenas, y bienvenidas un día más a El arte de las musas. 

Mañana comienza marzo, el mes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha por la participación en igualdad frente al hombre de la mujer en la sociedad. 

Como en muchos ámbitos el trascurso de la historia, el papel de la mujer en la música también se ha posicionado en un ámbito secundario. Es por eso que durante este mes de marzo vamos a comenzar con el ciclo de Mujeres Creadoras. Cada semana subiré una entrada acerca de una canción o una figura femenina relacionada con la lucha feminista en la música. 

Comenzamos este ciclo con Praying, una canción de la cantante estadounidense Kesha.


El single, que vio la luz en 2017, habla claramente sobre el dolor, eso sí mostrando esperanza y fuerza con la que se puede resurgir. A sí mismo, esta obra se ha convertido en una rayo de esperanza para las víctimas y sobrevivientes de abusos.

Tres años antes del lanzamiento de su álbum Rainbow, en el cual se encuentra esta canción, la propia Kesha comenzaba un periplo legal denunciando a su entonces productor el Dr. Luke, Lukasz Gottwald. Lo acusó de discriminación laboral, estrés emocional, de abuso psicológico y sexual, y exigía terminar su contrato de grabación con él y con su productora. Finalmente, la batalla judicial terminó en 2017. Varios jueces negaron a Kesha abandonar su contrato con Sony, la productora del Dr. Luke, quien ya no trabaja allí.

Fueron varias las cantantes que apoyaron públicamente a Kesha. Algunas de las más destacables son por ejemplo Taylor Swift y Adele.

En 2018, año de los movimientos #MeToo y #TimesUp de apoyo a las víctimas de abusos, la cantante fue la elegida para rendirles homenaje en los Grammys. Al final de la emotiva actuación, las artistas que la acompañaban dieron un fuerte brazo a la intérprete, quien rompió a llorar tras finalizar la canción.


Kesha llora mientras sus otras compañeras en la presentación de los Grammy la abrazan.



BIBLIOGRAFÍA






Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO