CONCHA PIQUER Y "TATUAJE"

Explica qué es una copla andaluza y en qué se diferencia del cuplé. Relata brevemente la biografía de Concha Piquer y resume la historia de "Tatuaje". 

QUÉ ES UNA COPLA ANDALUZA Y DIFERENCIAS CON EL CUPLÉ

La copla andaluza fue un género musical que surgió a principios de los años 20 en España, y tuvo su época de máximo esplendor entre los años 40 y 60. La copla es un tipo de canción con una estructura poética muy parecida al romance, y entre los temas más frecuentes se incluye el desamor, los amores fatales, celos y tragedias. Los tres compositores por excelencia son: Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga. 

En 1970, este tipo de música entraría en decadencia debido a que se vería sustituido por las canciones anglófonas pop. Además, esta llegada coincidió con la retirada del trío de compositores y con el rechazo hacia este género que manifestaban algunos autores nacionales debido a su asociación con el régimen franquista. 

La popularidad de la copla logró resurgir a finales de los años 80 y 90 de la mano de autores como Carlos Cano o Joan Manuel Serrat. Artistas como Isabel Pantoja, Rocío Jurado o Lola Flores fueron grandes referentes en este género. A día de hoy, la copla ha perdido la gran popularidad de su época dorada pero sigue manteniendo a sus seguidores. 

El cuplé, a diferencia de la copla, tiene origen francés. Sus temas y escenografía son mucho más frívolos y picantes, y también se ríen del deseo sexual y el machismo, y ensalzan su origen humilde. Al contrario que la copla, el cuplé tuvo su máximo esplendor antes de la Dictadura de Primo de Rivera, repuntando más tarde durante la Segunda República. 

En cuanto al perfil del público, para ambos género es el mismo: alta clase pudiente que era capaz de permitirse el gasto. 

BIOGRAFÍA DE CONCHA PIQUER

Concha Piquer fue una cantante de copla y actriz española. Su repertorio fue compuesto por el trío de compositores destacados: Quintero, León y Quiroga. La cantante, aunque desafiaba los roles y el orden moral que implantó el régimen, se convirtió en una imagen muy importante para el gobierno, quien se apropió de su obra y su figura con el fin de promocionarse de puertas a fuera. 

Concha Piquer comenzó su trayectoria profesional muy joven debutando a los 11 años. Captó la atención del compositor Manuel Penella, quien la contrató para dar espectáculos en Nueva York. Cinco años duró su estancia en la ciudad estadounidense, durante la cual cantó en Broadway y comenzó su experiencia cinematográfica como actriz en en la primera película sonora de la historia, El cantor de jazz (1927). 

En 1927, regresó a España cantando en el Teatro Romea de Madrid y continuando con su carrera como actriz participando en numerosos proyectos. Se casó en 1933 con Antonio Márquez, con quien tuvo una hija que también sería cantante llamada Conchita Márquez Piquer. 

Durante la Guerra Civil, conoció a los componentes del trío de oro de la copla andaluza: Quintero, León y Quiroga, quienes compusieron numerosas canciones de éxito popularizadas por la intérprete y otros cantantes de la época. 

Algunas de las obras más famosas son Ojos Verdes, Tatuaje o Antonio Vargas Heredia


HISTORIA DE TATUAJE

Tatuaje es una canción de copla española de 1941, compuesta por Xandro Valerio, Rafael de León y Manuel Quiroga que fue popularizada por Concha Piquer, llegando a ser una de las más famosas de su repertorio. 

La historia que narra es la de una mujer que se enamora de un rubio marinero extranjero. En un mostrador y “tras dos copas de aguardiente”, el marinero le confiesa la historia de un amor anterior. Este se había tatuado el nombre de una mujer de la que seguía enamorado y sin embargo ella ya lo había olvidado. 

Una tarde, el marinero parte en un barco, parece que sin despedirse de su amante, quien lo busca por los puertos preguntando a los marineros por él. Al igual que había hecho el marinero anteriormente, la mujer también tiene tatuado el nombre de este amante que la ha abandonado.



BIBLIOGRAFÍA




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO