"DIE DREIGROSCHENOPER"
El charlestón se hizo popular en los bailes y cabarets. El compositor alemán Kurt Weill escribió en los años 20 una ópera que tiene que ver con el cabaret. Averigua de qué obra se trata, haz una pequeña reseña biográfica del compositor y cuenta brevemente el argumento de la ópera.
La ópera Die Dreigroschenoper (La
ópera de cuatro cuartos) fue estrenada en agosto de 1928. El libreto fue
escrito por el representante del teatro comprometido Bertolt Brecht, la música
fue compuesta por Kurt Weill y la obra fue protagonizada por Lotte Lenya,
pareja sentimental del músico.
Esta ópera era una versión
actualizada de una ópera inglesa del siglo XVIII La ópera del mendigo de John Gay, añadiendo elementos de crítica
social y construyéndose a partir de una música compuesta para una orquestina de
cabaret, interpretada por actores que no eran cantantes profesionales.
ARGUMENTO DE LA ÓPERA
La historia se desarrolla en
Inglaterra. Macheath, un hombre de clase alta, y Poll Sophie se enamoran. Esta
es hija del rey de los mendigos, Peachum, quien no ve con buenos ojos la
relación. Tras la boda, el jefe de policía, Tiger Brown, entra en escena
haciendo que la banda se ponga nerviosa. Al oficial lehabía sido encargada la
detención de Macheath por intervención de Peachum. Sin embargo, debido a que el
policía y Macheath sirvieron juntos en las guerras coloniales de Inglaterra,
mantienen una buena relación.
Mac, alertado por Polly, decide
escapar de su suegro huyendo de la ciudad. Antes, entra en un burdel para
visitar a una vieja amante, Jenny. Esta había sido sobornada por Peachum para
entregarlo. Macheath es encarcelado, pero la hija de Brown lo ayuda a escapar.
Peachum lo descubre y amenaza al policía con soltar a todos sus mendigos
durante la coronación de la Reina Victoria, lo que le costaría el puesto de
trabajo de Brown.
Brown arresta entonces a su amigo
y lo hace ejecutar. Este intenta reunir el dinero necesario para sobornar a los
responsables y escapar de nuevo, pero tras darse cuenta de que este es un
intento en vano, se prepara a morir. Finalmente, en un giro cómico, llega un
mensajero a caballo con un bando diciendo que Macheath ha sido perdonado por la
reina y le han dado un título, un castillo y una pensión. Los actores entonces
entonan el final, con la petición de que no se castiguen las maldades tan
duramente, pues la vida ya es suficientemente dura.
BIOGRAFÍA DE KURT WEILL
Nace en 1900 en el seno de una
familia judía de Dessau (Alemania). Hijo de un cantor en la sinagoga, su
familia apoyó su deseo de convertirse en músico. Comienza a estudiar música de
adolescente y se empieza a interesar por la música vocal, lo cual le acerca al
teatro musical.
En Berlín continúa sus estudios.
Allí, pese a ser un mal alumno, consigue sobrevivir dando clases y dirigiendo
coros en la sinagoga. En esta ciudad, se une al Novembergruppe, un grupo de artistas
de izquierdas de Berlín que presentaban trabajos de compositores modernistas
como Schoenberg o Stravinski.
Aunque tuvo grandes éxitos por
separado, fueron sus trabajos con Brecht lo que le convirtieron en una estrella
internacional. Entre ellos se encuentra la ópera descrita anteriormente, Die Dreigroschenoper, Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny o Happy End. Debido a que ambos eran muy
obstinados se generaron repetidos conflictos entre ellos. También realizó
trabajos con otros artistas como Caspar Neher y Georg Kaiser.
Las obras de Weill tanto en
colaboración con Brecht, como en solitario triunfaron en Alemania
convirtiéndose en éxitos populares. Sin embargo, a la vez que crecía la extrema
derecha las críticas también lo hacían, aumentando las trabas para representar
obras suyas.
En 1933, tras enterarse de que
Weill y su esposa se encontraban en la lista negra de los nazis, deciden huir a
Francia. En París, convencido de que sería una estancia poco duradera, Weill
retoma su colaboración con Brecht, quien también se había visto obligado a
exiliarse. Sin embargo, en 1935 Weill huye a EEUU con el fin de reconstruir su
carrera y arreglar su matrimonio.
En EEUU, Weill se consolida como
compositor de musicales, tras el éxito obtenido con la obra Johnny Johnson en colaboración con el
libretista Paul Green. En 1943, Weill y Lenya obtienen la nacionalidad
estadounidense. Finalmente, el compositor fallece a los 50 años debido a un
ataque al corazón en 1950.
BIBLIOGRAFÍA
- https://musicadecomedia.wordpress.com/2013/09/25/kurt-weill/
- https://es.ergforg/wrgi/La_%C3%B3pera_de_los_tres_centavos
- https://egedrrgergiki/Kurt_Weill#%C3%93peras
Comentarios
Publicar un comentario