"DIE DREIGROSCHENOPER"

El charlestón se hizo popular en los bailes y cabarets. El compositor alemán Kurt Weill escribió en los años 20 una ópera que tiene que ver con el cabaret. Averigua de qué obra se trata, haz una pequeña reseña biográfica del compositor y cuenta brevemente el argumento de la ópera. 


La ópera Die Dreigroschenoper (La ópera de cuatro cuartos) fue estrenada en agosto de 1928. El libreto fue escrito por el representante del teatro comprometido Bertolt Brecht, la música fue compuesta por Kurt Weill y la obra fue protagonizada por Lotte Lenya, pareja sentimental del músico. 

Esta ópera era una versión actualizada de una ópera inglesa del siglo XVIII La ópera del mendigo de John Gay, añadiendo elementos de crítica social y construyéndose a partir de una música compuesta para una orquestina de cabaret, interpretada por actores que no eran cantantes profesionales.

ARGUMENTO DE LA ÓPERA

La historia se desarrolla en Inglaterra. Macheath, un hombre de clase alta, y Poll Sophie se enamoran. Esta es hija del rey de los mendigos, Peachum, quien no ve con buenos ojos la relación. Tras la boda, el jefe de policía, Tiger Brown, entra en escena haciendo que la banda se ponga nerviosa. Al oficial lehabía sido encargada la detención de Macheath por intervención de Peachum. Sin embargo, debido a que el policía y Macheath sirvieron juntos en las guerras coloniales de Inglaterra, mantienen una buena relación. 

Mac, alertado por Polly, decide escapar de su suegro huyendo de la ciudad. Antes, entra en un burdel para visitar a una vieja amante, Jenny. Esta había sido sobornada por Peachum para entregarlo. Macheath es encarcelado, pero la hija de Brown lo ayuda a escapar. Peachum lo descubre y amenaza al policía con soltar a todos sus mendigos durante la coronación de la Reina Victoria, lo que le costaría el puesto de trabajo de Brown. 

Brown arresta entonces a su amigo y lo hace ejecutar. Este intenta reunir el dinero necesario para sobornar a los responsables y escapar de nuevo, pero tras darse cuenta de que este es un intento en vano, se prepara a morir. Finalmente, en un giro cómico, llega un mensajero a caballo con un bando diciendo que Macheath ha sido perdonado por la reina y le han dado un título, un castillo y una pensión. Los actores entonces entonan el final, con la petición de que no se castiguen las maldades tan duramente, pues la vida ya es suficientemente dura.

BIOGRAFÍA DE KURT WEILL

Nace en 1900 en el seno de una familia judía de Dessau (Alemania). Hijo de un cantor en la sinagoga, su familia apoyó su deseo de convertirse en músico. Comienza a estudiar música de adolescente y se empieza a interesar por la música vocal, lo cual le acerca al teatro musical. 


En Berlín continúa sus estudios. Allí, pese a ser un mal alumno, consigue sobrevivir dando clases y dirigiendo coros en la sinagoga. En esta ciudad, se une al Novembergruppe, un grupo de artistas de izquierdas de Berlín que presentaban trabajos de compositores modernistas como Schoenberg o Stravinski. 

Aunque tuvo grandes éxitos por separado, fueron sus trabajos con Brecht lo que le convirtieron en una estrella internacional. Entre ellos se encuentra la ópera descrita anteriormente, Die Dreigroschenoper, Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny o Happy End. Debido a que ambos eran muy obstinados se generaron repetidos conflictos entre ellos. También realizó trabajos con otros artistas como Caspar Neher y Georg Kaiser. 

Las obras de Weill tanto en colaboración con Brecht, como en solitario triunfaron en Alemania convirtiéndose en éxitos populares. Sin embargo, a la vez que crecía la extrema derecha las críticas también lo hacían, aumentando las trabas para representar obras suyas. 

En 1933, tras enterarse de que Weill y su esposa se encontraban en la lista negra de los nazis, deciden huir a Francia. En París, convencido de que sería una estancia poco duradera, Weill retoma su colaboración con Brecht, quien también se había visto obligado a exiliarse. Sin embargo, en 1935 Weill huye a EEUU con el fin de reconstruir su carrera y arreglar su matrimonio. 

En EEUU, Weill se consolida como compositor de musicales, tras el éxito obtenido con la obra Johnny Johnson en colaboración con el libretista Paul Green. En 1943, Weill y Lenya obtienen la nacionalidad estadounidense. Finalmente, el compositor fallece a los 50 años debido a un ataque al corazón en 1950. 


BIBLIOGRAFÍA 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO