MÚSICA DEL CORONAVIRUS

¡Hola! Buenas, y bienvenidos un día más a El arte de las musas. 

En esta ocasión, vamos a hablar (sorpresa) del corona virus. 

A lo largo de los años, la ciudadanía ha sufrido distintas epidemias mundiales: el SIDA, la tuberculosis, la peste,... y la que estamos viviendo ahora también pasará a la historia. Como ya ha sucedido previamente, en ocasiones catastróficas y de extendido pesimismo general (como el desastre del 98), el ingenio se agudiza y la cultura y el arte salen a flote (aparece generación del 98). No es distinta esta epidemia en ese aspecto. A continuación enunciaremos una serie de iniciativas y movimientos que se están desarrollando y de las que podéis participar o disfrutar. 


En primer lugar, cabe destacar el festival @yomequedoencasafestival. A esta iniciativa, que tiene como objetivo entretener a la ciudadanía para que se mantengan en sus residencias y no salgan a la calle, ya se le han unido grandes músicos de renombre como Beret, Miki Núñez, Vanesa Martín o Guitarricadelafuente entre muchos otros. 



El funcionamiento es muy sencillo. La cuenta de Instagram actúa únicamente como expositor de los diferentes directos que realizarán independientemente en sus perfiles de Instagram los músicos participantes en el proyecto. @yomequedoencasafestival también informa y organiza dichas actuaciones para que no se solapen y los seguidores puedan disfrutar de los conciertos que deseen. 

No solo @yomequedoencasafestival tiene una función de concienciación social y entretenimiento, sino que también sirve como altavoz de los artistas involucrados que se dan a conocer a un nuevo público, contrarrestando así las posibles cancelaciones y pérdidas de estas últimas semanas.

Sin duda merece la pena pasarse por su perfil y echar un vistazo a su agenda. 

Os dejo el enlace a su playlist en Spotify:

El enlace a su página web oficial es el siguiente:

Paralelos a esta iniciativa han nacido otras relacionadas con la poesía como @yomequedoencasarecital en el que han intervenido Alejandra Martínez de Miguel o Lana Jurado entre otras.



Por otra parte, como sabéis, muchas orquestas y agrupaciones se han visto obligadas a cancelar sus conciertos y actuaciones. Muchas han optado por reproducir las actuaciones en streaming por Internet o por subirlas a plataformas ya existentes ofreciendo códigos de descuento. 

El caso de la Metropolitan Opera House de Nueva York es el primero. Simplemente accediendo a su página web (https://www.metopera.org/ ) se tiene acceso a óperas como La Traviata o La Bohème entre otras.

La Filarmónica de Berlín ha habilitado una plataforma, originalmente de pago, que durante 30 días estará abierta al público el cual podrá disfrutar de un extenso número de audiciones y conciertos:

Si tenéis tiempo y ganas, creo que este es un gran momento para todos aquellos interesados en la ópera y la música clásica para iniciarse.


Finalmente, creo que merece la pena agradecer a estas instituciones y agrupaciones por facilitarnos el acceso a la cultura y por entretenernos en estos días de confinamiento. Hagámosles caso y quedémonos en casa.


BIBLIOGRAFÍA




Comentarios

Entradas populares de este blog

DIFERENCIAS ENTRE LA MÚSICA TRADICIONAL, LA MÚSICA POPULAR Y EL FOLCLORE

ÓPERA, CANTATA Y ORATORIO

COCO